Noticias

Realizado en el marco del X TAAS, Oaxaca, México

CONVERSATORIO FEMINISMOS CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL

Debido a que a inicios del 2021 salieron a la luz pública casos de acoso y violencia sexual realizadas por “prestigiosos” arqueólogos que evidenciaban la cultura de las violencias patriarcales instaladas en la arqueología sudamericana, algunas colectivas feministas de la región nos encontramos y organizamos para poder escucharnos, expresarnos y acuerparnos sobre la importancia política de acompañar estos procesos de denuncia difíciles y cargados de metodologías patriarcales que revictimizan a las/les jóvenes profesionales o estudiantes que deciden denunciar. Estos encuentros fueron la semilla que deviene en este encuentro que presentamos en el TAAS, que incluye la escucha y la difusión de las voces de mujeres y disidencias que dan sentido testimonio de sus propias memorias de violencia en espacios académicos y científicos vinculados o relacionados a las arqueologías sudamericanas.

Conversan:

Mónica Godoy (Activista Feminista-Antropóloga, Las que luchan). El caso de acoso en las universidades en Colombia.

Marcela Poirier Maruenda (Arqueóloga y antropóloga del colectivo Willkas: Red Peruana de Arqueología Feminista, Disidente y Decolonial).

Pilar Margarita Hernández Escontrías, Abogada y arqueóloga Chicana.   ¿Justicia? Navegando el proceso de denuncia y acceso a la justicia en casos de violencia sexual y de género en la arqueología peruana. 

 

Cierre.

 

Colectiva Feminista RIDAP

Relanzamiento del Podcast “Mujeres y Disidencias en las Arqueologías Sudamericanas”. Nueva Convocatoria Internacional.

 

Modalidad del Conversatorio Virtual, Duración 2 horas reloj.

 

violencia patriarcal - Colectiva Feminista Ridap

Dejar un mesaje

0

Información

Contacto Coordinación en Argentina

Ivana Carina Jofré

Contacto Coordinación en Colombia

Cristóbal Gnecco.