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SIMPOSIO. PATRIMONIALIZACIONES, EXTRACTIVISMOS Y VIOLENCIAS

PATRIMONIALIZACIONES, EXTRACTIVISMOS Y VIOLENCIAS:

IMBRINCACIONES TERRITORIALES, POLÍTICAS, ONTOLÓGICAS Y COSMOLÓGICAS  EN SURAMÉRICA 

 

Propuesta del Simposio

Desde las agencias estatales,  científicas y multilaterales —entre las que se encuentra ICOMOS-UNESCO— los procesos de patrimonialización suelen ser presentados en términos positivos, mediados por discursos que apuntan a la “puesta en valor” y a las políticas de identidad, integración y desarrollo. Sin embargo, dado que para numerosas comunidades locales de América del Sur implican situaciones de violencia, conflicto, desplazamiento y despojo territorial, dichos procesos requieren ser vistos también como productores de conflictos ontológicos y desequilibrios cosmológicos. Más precisamente, la patrimonialización es parte de la expansión capitalista sobre territorios intervenidos cada vez con mayor agresividad, y a mayor escala, por las corporaciones nacionales e internacionales que, con la anuencia de los estados nacionales y provinciales, llevan adelante diversos proyectos extractivistas (turismo masivo, agronegocios y expansión de la frontera de los monocultivos y las fronteras pesqueras, la minería a gran escala con uso de sustancias tóxicas, la explotación de hidrocarburos, y proyectos de construcción de infraestructura, estos últimos reordenan los cuerpos y territorios en el continente, permitiendo la exportación y comercialización de comodities hacia los mercados globales).

La propia industria del patrimonio también es extractivista: lo que extrae no son productos tradicionales sino “valores patrimoniales”, a los que toma de sus lugares de origen e inscribe en otras redes de relaciones, en otros discursos y en otras prácticas. Dicha industria desarraiga eso referido como “patrimonio” de sus legítimos poseedores y, en el marco de las luchas de poder, su reificación vela su historicidad transformando memorias espacializadas ancladas en prácticas territoriales en sitios arqueológicos y, más tarde, en sitios patrimoniales.

Entre los componentes centrales de la legitimación de la patrimonialización se encuentra la naturalización del desarrollo, y por ende del extractivismo, como algo inevitable, y la invisibilización de las violaciones a los  derechos humanos y a los derechos de la madre tierra. Este simposio invita, por lo tanto, a reflexionar y debatir sobre los procesos de patrimonialización, el extractivismo y sus imbricaciones territoriales, políticas, ontológicas y cosmológicas en América del Sur.


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Información

Contacto Coordinación en Argentina

Ivana Carina Jofré

Contacto Coordinación en Colombia

Cristóbal Gnecco.