Pronunciamiento de RIDAP acerca del cierre del Ministerio de Culturas y Turismo en Bolivia
Pronunciamiento de RIDAP acerca del cierre del Ministerio de Culturas y Turismo en Bolivia
Los y las miembros integrantes de la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP), hemos tomado conocimiento sobre los eventos recientes relativos a la política cultural en Bolivia, específicamente el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo y el traslado de su Viceministerio de Interculturalidad (con las respectivas reparticiones dedicadas a Patrimonio y Arqueología) al Ministerio de Educación, y la intervención con fuerza policial en las dependencias en que funcionaba dicha entidad pública. Reviste especial gravedad la intervención de los predios donde funcionan la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) y el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ). En ese caso puntual, se ha impedido a los funcionarios técnicos y profesionales ingresar a sus espacios de trabajo, se los ha desvinculado de la institución de hecho sin mediar documentos formales, y se ha impedido la entrega regular e inventariada de activos fijos, documentos y piezas arqueológicas. Desde hace dos semanas, producciones culturales, sagradas y de la vida cotidiana campesina e indígena, informes inéditos y documentos de incalculable valor, que testimonian la diversidad y riqueza cultural boliviana, que pertenecen al pueblo boliviano y en especial a las comunidades indígenas y campesinas, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, sujetos a sustracción, deterioro o destrucción.
Se ha designado, además, a una persona sin conocimiento ni lazo alguno con la actividad arqueológica y patrimonial para que encabece la UDAM. El hecho de que el nuevo director sea un líder religioso sin experiencia alguna en el ámbito arqueológico, patrimonial ni cultural, no hace otra cosa que reafirmar el contexto conservador con el cual se instaló el actual gobierno de facto de Jeanine Añez. Este ascenso forzado al poder gubernamental, que fue también repudiado por un comunicado de la RIDAP, incluyó signos de carácter intolerante como la quema de la bandera wiphala y el ingreso de la biblia al palacio de gobierno.
Lejos de preocuparse en llevar a cabo las elecciones, que debería ser su objetivo fundamental, el gobierno de facto continúa influyendo directamente en las políticas culturales de Bolivia, llevando a cabo cambios letales. La remoción de autoridades de las principales instituciones relacionadas a cultura (Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia), pone en riesgo la institucionalidad de estos organismos y los inhabilita a proseguir con el cumplimiento de su trabajo en bien del patrimonio cultural, antropológico, arqueológico, histórico y artístico del país; además, deja a sus funcionarios sumidos en una ola de inestabilidad en un momento álgido marcado por la pandemia global.
En conjunto, estas acciones delatan las intenciones de usar las instituciones de cultura estatales para difundir un mensaje centralista y colonialista de exclusión, fanatismo e intolerancia, en desmedro de las comunidades urbanas, indígenas y campesinas de Bolivia, cuya diversidad de memorias y prácticas de construcción de pasado e identidad, en relación con espacios y materiales arqueológicos, es de enorme valor y riqueza.
Alertamos además que, lejos de constituir un caso aislado, los eventos recientes en Bolivia responden a una tendencia general asumida por fuerzas de derecha en varios países latinoamericanos respecto a sus políticas culturales. En Brasil se cerró el Ministerio de Cultura, instalándose un contexto de censura en temática cultural. En Argentina, durante el período 2015-2019, se produjeron recortes presupuestarios, despidos de empleados públicos, baja de salarios, retraso de subsidios y disminución de ingresos a la carrera de investigador en CONICET, junto con una apología del ejecutivo hacia ejercicios de violencia institucional frente a reclamos indígenas. En Chile, la nueva ley de patrimonio cultural ha recibido fuertes críticas por su restringida participación ciudadana, que no garantiza la consulta indígena ni la inclusión de otros sectores sociales. Paralelamente, en Brasil y Perú la protección al medioambiente, patrimonio arqueológico e integridad de los pueblos indígenas son relegadas en favor de proyectos extractivistas. En otros países latinoamericanos, activistas indígenas son asesinados por oponerse a similares ideologías conservadoras y extractivistas. Como ilustran estos ejemplos, existe una tendencia regional de gobiernos de derecha de avanzar autoritariamente sobre los pueblos indígenas, la continuidad de prácticas culturales y formas de conocimiento diversas, así como de la seguridad de sus manifestaciones culturales custodiadas en los museos.
Como RIDAP, repudiamos enérgicamente estas acciones que demuestran un total desconocimiento y desprecio por la diversidad étnica y cultural de los países latinoamericanos. En esta ocasión, nos solidarizamos particularmente con los arqueólogos y antropólogos de Bolivia y respaldamos los pronunciamientos emitidos por la SALP (Sociedad de Arqueología de La Paz), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) Bolivia, la Carrera de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con su Instituto de Investigaciones (IIAA), Observatorio del Patrimonio Cultural Arqueológico (OPCA), y su Asamblea Estudiantil. Todas estas entidades demandan la institucionalización de un aparato idóneo y el respeto de las normativas legales del patrimonio arqueológico boliviano.
Este pronunciamiento es respaldado por los abajo firmantes integrantes de la RIDAP. Invitamos a otres colegas, profesionales, activistas, pueblos y comunidades indígenas, organizaciones sociales y políticas, autoridades institucionales en espacios de la cultura y el patrimonio de la región a pronunciarse acerca del tema, pueden hacerlo adhiriendo al presente comunicado o promoviendo otros similares, llevando la discusión a sus espacios habituales de trabajo y convivencia.
http://www.ridap.org/
E-mail: ridap.2014@gmail.com
Firmas de Adherentes a este pronunciamiento
Sarah Albiez-Wieck. Universidad de Colonia - Alemania
Sonia Alconini. University of Virginia, Charlottesville – Estados Unidos
Luis Alegría. Chile
Dante Angelo. Arica – Chile (RIDAP)
Salvador Arano Romero. UE-CISOR/CONICET, La Paz - Bolivia
Renata Araujo. Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de Sao Paulo - Brasil
Patricia Ayala. Oruro – Bolivia (RIDAP)
Mara Basile. Instituto de las Culturas (UBA-CONICET), CABA - Argentina
Cristina Bellelli. CONICET – INAPL, Buenos Aires - Argentina
Mariano Bonomo. CONICET-División Arqueología del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata - Argentina
Jacqueline Broksy. INAPL, Buenos Aires-Argentina (RIDAP)
Avelina Brown. Instituto Superior de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Tucumán, Buenos Aires-Argentina (RIDAP)
María Fabiana Bugliani. Instituto de las Culturas (UBA-CONICET), Argentina
Lidia Susana Burry. Universidad nacional de Mar del Plata - Argentina
Bárbara Sofía Carboni. Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti", Argentina
Ulises Cárdenas Hidalgo. Universidad de Chile, San Pedro de Atacama- Chile
Sofia Chacaltana Cortez. Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima-Perú (RIDAP)
Carolina Crespo. CONICET – INAPL – UBA, Argentina (RIDAP)
Rafael Pedro Curtoni. CONICET, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Olavarría – Argentina (RIDAP)
Patricio de Souza. Universidad de Chile, Santiago - Chile
Maite Descouvieres. Colegio de Sociólogos y Sociólogas, Chile
Marcela Díaz. Catamarca – Argentina (RIDAP)
Valeria Elichiry. CONICET, Área de Arqueología y Antropología, Área de Museos, Necochea-Argentina (RIDAP)
María Laura Fuchs. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu, San Salvador de Jujuy - Argentina
Laura Furquim. Museu de Arqueologia e Etnologia US, Sao Paulo - Brasil
Leidy Gálvez. Universidad Privada Domingo Savio, Santa Cruz - Bolivia
Marianela Gamboa. CITCA-CONICET, Catamarca-Argentina (RIDAP)
José Luis Gerónimo Rodriguez. Asociación de estudios de arte rupestre, Cochabamba y La Paz - Bolivia
Camila Gianotti García. CURE - Universidad de la República, La Paloma-Uruguay (RIDAP)
Ezequiel Gilardenghi. CONICET, Catamarca-Argentina (RIDAP)
Cristóbal Gnecco. Universidad del Cauca, Popayán-Colombia (RIDAP)
Nadia Gomez. Comunidad Warpe del territorio del Cuyum, San Juan-Argentina (RIDAP)
Lorena Grana. Unju/CONICET, Jujuy - Argentina
Jennifer Grant. INAPL-CONICET, Buenos Aires - Argentina
Ricardo A. Guichon. CONICET UNCPBA, Necochea - Argentina
Alejandro Haber. CONICET – UNCa. Catamarca – Argentina (RIDAP)
Nuriluz Hermosilla Osorio. Universidad de Chile, Santiago – Chile (RIDAP)
Carla Jaimes Betancourt. Departamento de Antropología de las Américas, Uni Bonn – Alemania (RIDAP)
Ivana Carina Jofre. CONICET, UNSJ, UNLAR, CEIAA, San Juan – Argentina (RIDAP)
Thiago Kater. Universidade de Sao Paulo - Brasil
Alejandra Korstanje. CONINCET – UNT. Argentina (RIDAP)
Lorena L'Heureux. CONICET y FHUMYAR, Universidad Nacional de Rosario - Argentina
Paula Laguarda. CONICET – UNLPAM, Santa Rosa - Argentina
Irene Lantos. Instituto de las Culturas (UBA-CONICET), Buenos Aires - Argentina
Silvia Lara. Universidad Nacional de San Juan - Argentina
Diego Leiton. Instituto de Arqueología y Museo, UNT. Argentina. (RIDAP)
Javiera Letelier Cosmelli. Colegio de arqueólogas y arqueólogos de Chile, Universidad Austral de Chile, Puerto Montt - Chile
Pedro Nicolas Luna. UNSJ, San Juan – Argentina.
Bárbara Manasse. Escuela de Arqueología (UNCA), Instituto de Arqueología y Museo (FCN-UNT), Comunidad Indígena Diaguita “El Mollar” - Argentina. (RIDAP)
Carlos Marín Suárez. CURE-UdelaR, Montevideo – Uruguay (RIDAP)
Mariana Mondini. CONICET-UNC-UBA, Córdoba - Argentina
Claudia Montero. Fundación Patrimonio Desierto de Atacama, Chile (RIDAP)
Juan Gabriel Morales Medrano. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz - Bolivia
Doina Munita. Presidenta Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G., Gorbea - Chile
Karoline Noack. Universidad de Bonn - Alemania
Silvina Ojeda. CEIAA, UNSJ, Argentina (RIDAP)
Maria Emilia Orden. UNLPam, Anguil - Argentina
Guillermo Adrián Orozco Villar. La Paz - Bolivia
Clarisa Otero. CONICET-Jujuy, San Salvador de Jujuy - Argentina
Valeria Palamarczuk. IDECU - CONICET, Universidad de Buenos Aires - Argentina
Lluís Pascual i Vidal. La Directa SCCL, València - Països Catalans
Javier Pastrana. UNCa, Catamarca – Argentina (RIDAP)
María Angela Peñaloza. Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G., Chile
Alfredo Prieto. Chile
Marcos Quesada. Universidad Nacional de Catamarca - Argentina
Norma Ratto. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de las Culturas (UBA-CONICET), Buenos Aires - Argentina
Juan Francisco Reyes Sánchez. Independiente, Chile
Loredana Ribeiro. UFPel, Pelotas – Brasil (RIDAP)
Ignacio Roca. Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa-Argentina (RIDAP)
Beatriz Rodríguez. CONICET, Buenos Aires – Argentina (RIDAP)
Mariela Eva Rodríguez. CONICET- UBA, Argentina (GEMAS- RIDAP)
Mauro Rodríguez. Museólogo, Buenos Aires – Argentina
Sergio Romero. University of Texas at Austin, Guatemala
Silvia Romero. Independiente, Santa Cruz - Bolivia
Mario Rufer. Universidad Autónoma De México, Xochimilco – México. (RIDAP)
Alfredo Ruibal González. CSIC, España
Diego Salazar. Universidad de Chile, Santiago - Chile
Juan Manuel Sallés Abal. UNLP, La Plata - Argentina
Raquel Talamonti. U.N.R., Rosario - Argentina
Myriam Tarragó. IDECU, Buenos Aires - Argentina
María Pía Tavella. CONICET- Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Marina Soledad Vega. IAM (FCN e IML, UNT) - ISES CONICET-UNT, FFyL (UBA), San